Diversidad cultural y de género

Diversidad cultural y de género

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La diversidad y el género


En la gama infinita de identidades de genero posibles, tantas como personas que existen, formulada en la múltiple articulación de los elementos valorados en positivo o negativo que distinguen a los sujetos de unos a otros. Los elementos antes mencionados abran las condiciones y las situaciones de género, edad, clase, nación, etnia, lengua, preferencia sexual, filiación política, capacidad económica, escolaridad, ocupación, conyugalidad, fe religiosa, y todas las demás posibles.
Marcela Lagarde dice, que la combinación de estos elementos esta limitada por la variedad de situaciones concretas y cada caso queda marcado por la muy particular forma en que cada sujeto cada momento de su vida, introyecta en su continuidad de la cultura, el disediratum genérico y cada uno de los elementos articulados de manera especifica y única entre ellos.
Entonces diríamos que la concepciones de genero están totalmente desligadas con las diferencias o diversidades humanas, y lo que solo busca es la asignación o existencia de una identidad en un ser humano.
Al elaborar el rastreo bibliográfico de este ensayo encontré varias connotaciones de instituciones importantes para la política, y es interesante hacerse las pregunta que tipo de concepciones nos están introduciendo entonces sobre genero y los derechos de las personas o
mejor dicho ``derechos humanos.´´ Las ideas encontradas fueron los aportes que da la UNESCO, como las orientaciones principales de un plan de acción para la aplicación de la declaración universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, las cuales son.
1. Favorecer el intercambio de conocimientos y de las prácticas recomendables en materia de pluralismo cultural con miras a facilitar, en sociedades diversificadas, la inclusión y la participación de las personas y de los grupos que proceden de horizontes culturales variados.
2. Alentar, a través de la educación, una toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y mejorar, a este efecto, tanto la formulación de los programas escolares como la formación de los docentes.
3. Elaborar políticas y estrategias de preservación y valorización del patrimonio cultural y natural, en particular del patrimonio oral e inmaterial, y combatir el tráfico ilícito de bienes y servicios culturales.
Como observamos las políticas de estas declaraciones casi no mencionan las perspectivas de apoyo e inclusión de los conceptos de genero, a la diversidad cultural, solo haciendo referencia de los aspectos ligados con la atención de grupos culturales a nivel étnico – social. Ahora bien hablaremos de la Igualdad que en este caso esta imposibilitada, desde las percepciones de la autora Marcela Lagarde, en la que menciona en un supuesto humanista, las aspiraciones de deseo y esperanzas presentes en discursos, declaraciones, demandas y propuestas basadas en concepciones libertarias y democratizadoras de la vida.
Las realidades sociales concretas de los géneros, de las personas y de los grupos, las igualdades son aun un solo concepto y un proyecto.
``El derecho a ser lo que eres donde quiera que esté ´´, dijo a IPS Sakiko Fukuda-Parr, directora del informe elaborado cada año por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ``La libertad cultural en el mundo diverso de hoy ´´, que subraya la necesidad de que la identidad cultural sea reconocida como uno más de los derechos humanos básicos.

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