Diversidad cultural y de género

Diversidad cultural y de género

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA DIVERSIDAD CULTURAL UN OBSTACULO PARA LA UNIDAD DE GÉNERO


El hombre y la mujer es a la ves producto de la evolución biológica y protagonista de la cultura que el genera, y esto va creando una diversidad en todos los sentidos del ser humano, es por ello que ahora, que el termino ``Gènero´´ tiene varias
perspectivas, nos hacemos la pregunta, ¿La diversidad Cultural un obstáculo para la Unidad de Genero?
Es pertinente reconocer el término de Diversidad de Culturas, cuando ahora existen conceptos como el multiculturalismo el cual según la UNESCO, en el 2001, lo define como las situaciones que enfrentan varias sociedades en las que conviven varios grupos o personas que pertenecen a su vez a las culturas diversas, sin tener en consideración el estilo de vida elegido.
Y también retoma las bases en las cuales se especificaron aspectos relacionados con la diversidad cultural y su vinculo con la concepción de genero humano las cual planteaba, que La diversidad cultural, un tema presente en la UNESCO desde su Constitución, es hoy una de las grandes preocupaciones de la Organización y, como tal, figura también en el orden del día de la Conferencia General.
En noviembre de 2001, la anterior reunión de dicha Conferencia adoptó por aclamación una Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural con el objetivo de responder a los desafíos que plantea la mundialización en materia cultural. Esta declaración solemne considera por primera vez que “la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”.
Empezaremos definiendo la cultura, como lo dice Luís J. Gallagher (2003 p3), la Cultura toma sentido, a través del lenguaje, pues este no solo representa un modo especifico de equiparar al individuo con medios simbólicos de relación y comprensión de la realidad, sino que también hace obtener un conocimiento preciso de la cultura por el hecho de que en el se incluyen formas de designar las cosas y el comportamiento de los miembros de una sociedad. Entonces ¿nos volvemos culturales cuando nos asociamos integralmente con los demás? ¿Cada quien con sus características humanas específicas? Podemos llamar a la cultura nuestro primer enlace de interacción con los demás. Muchas veces se tiene la idea errónea de cultura en cuanto que se piensa que esta se designa y engloba al mundo de los artistas, pero esto no es así. No es cultura solo una actividad de alguien que por determinadas circunstancias expone sus obras pictóricas en una galería de arte por ejemplo, sino que es todo lo que cualquier hombre hace y recibe en el seno de su comunidad, así todos creamos cultura y vivimos en ella, condicionándola y siendo condicionados a la vez. Pensar en que las condiciones de crisis y multiculturalismo en que se encuentran las sociedades del mundo en estos últimos tiempos, y en los que existe una gran inseguridad en cuenta al futuro en general, e incluso en cuanto al futuro próximo, tantos los grupos culturales como los de los individuos, en tiempos en que le es costoso a cualquier persona auto identificarse y entender la compleja trama socio – cultural en la que se desenvuelve, es necesario que los que destetan el poder, “los amos del mundo” Como dice Bordieu, tomen conciencia de la importancia de las necesidades reales del hombre como ser humano y como ser sensible. Que exista diversidad cultural, advierte la existencia de diferentes identidades culturales individuales en una misma sociedad que en ocasiones se ve enfrentado, por los estereotipos, los prejuicios y las malas interpretaciones, actitudes a estas situaciones que dañan gravemente el desarrollo de las personas y por lo tanto de la sociedad. Según Luís Gallagher, destaca que problemas estructurales como la creciente ampliación de entre riqueza y pobreza, cambios de constitución de la familia y en el rol de la mujer, aumenta el empleo precario y el desempleo, nuevas formas de violencia y marginación, fragmentación de las ciudades, racismo desatención sanitaria, educacional, social, tiene efectos dentro de una estructura social.
Importante destacar estos factores para así hacernos la pregunta ¿Qué tiene que ver la unidad de género? Se esta oyendo los últimos años la expresión de “Genero” y muchos se imaginan que es solo otra manera de referirse a la división de la humanidad en dos sexos, pero detrás del uso de esta palabra se esconde toda una ideología que busca precisamente hacer salir el pensamiento de los seres humanos de esa estructura bipolar. Algunos expertos afirman que estas diferencias de maneras de pensar, obrar y valorarse así mismo son el producto de la cultura de un país y de una época determinados, que les asigna a cada grupo de personas una serie de características que se explican por las conveniencias de las estructuras sociales de dicha sociedad. Es cuando es pertinente reconocer y analizar en que consiste la “Libertad de Genero” esta idea “Revolucionaria para muchos, su consecuencia es que se haya negación de que exista una naturaleza dada a cada uno de los seres humanos por su capital genético (Marcela Lagarde, Cap.3). Las consecuencias de las connotaciones y malas interpretaciones de lo ¿que es genero?
Es importante definir el concepto de genero y sus diferentes perspectivas como lo citaremos continuación, por medio de varios autores que se manifestaron en el congreso “Roles socialmente constituidos”, por la Organización de las Naciones Unidas en Moscú, 1995. “El genero se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo.
Se puede decir que este término, podría incluir una serie de factores inaceptables que incluyera la tolerancia de orientaciones e identidades homosexuales entre otras cosas. Según Bella Abzug, “Genero” ha evolucionado, diferenciándolo de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambios.
Una vez hechas estas definiciones, nos convertimos en los que la cultura piensa, que cada uno es un femenino o un masculino. Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son expresiones naturales genéticas, el género según Oscar Alzamorra, 1998, es producto de la cultura y el pensamiento humano y que tiene una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo.
Por consiguiente el Genero es una construcción cultural; no es ni resultado casual del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo, al decir que el genero es una construcción radicalmente independiente del sexo, el genero mismo viene a ser un objeto libre de “ataduras”; en consecuencia hombre y masculino; podrían significar un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino.
Hoff Sommers, discute los problemas culturales que arraiga por ejemplo: “el feminismo de equidad” es sencillamente la creencia en la igualdad legal y moral de los sexos. Verdaderamente creemos que al hablar de la diversidad cultural como obstáculo de la unidad de género, creemos que solo tendría que ver con la equidad feminista.
Como dice Marx, “Toda historia es una lucha de clases, de opresor contra oprimido, en una batalla que se resolverá solo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e impongan una dictadura de los oprimidos”.
Bien radical este pensamiento, es importante hacer una relación del “GENERO Y CULTURA”, desde la perspectiva de la Interdisciplinariedad en el enfoque de genero, Marcela Lagarde, en el articulo de su libro “la construcción de las humanas” detalla algo importante, como: “El Genero” se construye con una visión interdisciplinaria amplia y abierta que conyuga de diferentes saberes científicos, paradigmas y procesos de construcción del conocimiento”.
Así, se aborda la realidad y sus transformaciones históricas para dar cuenta de los múltiples procesos biológicos, psicológicos, sociales y culturales que articulados en una unidad histórica dialéctica, integran la sexualidad humana.
Ahora bien después de exponer lo que la autora menciona sobre el genero y distintas disciplinas, retomemos lo siguiente. La Cultura es el resultado de la acción de los seres humanos entre ellos mismos, sobre la naturaleza y sobre la sociedad. En esta interacción se construye la sociedad y la cultura. En este sentido, esta el contenido de la construcción histórica de los seres humanos.
La cultura se entorna al trabajo, a las relaciones sociales diversas entre los seres humanos, a las capacidades intelectuales y afectivas, y también en entorno a la sexualidad a la vez que la sexualidad se constituye por ella.
Al hacer estas reflexiones sobre la base de la cultura orientada al género encontramos los términos como el DESIDERATUM, o se puede llamar mandato cultural que cada sociedad en torno a la sociedad, se forman y se estructuran las personas, los géneros y sus relaciones.
Desde la perspectiva de género es posible analizar las relaciones entre mujeres y hombres, entre hombres y mujeres. Según Marcela Lagarde, define el “Disederatum”, constituyen el deseo social de que los individuos sean de una manera y no de otra; al tempo en el que el disederatum es culturalmente impuesto a los sujetos de cada sociedad logran lo que hagan suyo, como impulso y deseo, las personas, y las instituciones inventadas en el disederatum mismo.
Si entendemos el disederatum induce a los hombres hacia la sabiduría, la autonomía económica, la creatividad, el desarrollo personal, la autoafirmación, y las demás formas que le permiten construirse o vivir como seres para si mismos. En cambio a las mujeres las encierra la sumisión, la ignorancia, la debilidad, la pobreza, la dependencia, la rutina, la negación de si mismas, los cautiverios en que se las forma y las que les compete actuar y vivir como seres para otros. ¿Cuándo se convierten en obstáculos estas diversidades entre hombres y mujeres? Se cree que los hombres y mujeres no están obligados a cumplir con la totalidad de las exigencias sociales impuestas a los géneros de cada cultura; los cuales podríamos definirlos como “mínimos aceptables para el reconocimiento suficiente de los sujetos del “deber ser” como mujeres o como hombres. En estas muestras pequeñas de tolerancia en donde se producen los cambios históricos que antes mencionamos como “disederatum” de cada cultura, y donde se crean los espacios para inventar y poner en acción alternativas inéditas. ¿Qué tipo de mujer y hombre puede ser culto? Si bien hemos explicado la perspectiva histórica desde el de decidir hasta las concepciones del “ser” y el “deber ser”. Para eso detallaremos el género y la cultura.

Genero (Concepción Cultural)
Marcela Lagarde, define que el genero constituye en la relación entre lo biológico: Cultura las concepciones de tipo: valores, las normas, los mitos, los ritos y las tradiciones, que definen, marcan y controlan las relaciones entre los individuos y los grupos y también el sentido de sus cambios. Como mencionamos anteriormente, el género tiene carácter histórico, es más amplio que el sexo, y lo contiene. Podemos definir entonces que el género es un concepto integral, dinámico, e histórico, el género en otras palabras, es el conjunto de maneras aceptadas históricamente de ser mujer u hombre en cada época, en cada sociedad y en cada cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario